11.2.14

Entrena con accesorios: ‘Fit Ball’. Parte 1/2

Origen y ejercicios para tren superior y cintura


El entrenamiento con Fit Ball está poniéndose muy de moda en las actividades deportivas. 
Solemos ver en el gym esas pelotas de plástico enormes y a menudo nos preguntamos qué podemos hacer con ellas, cómo incorporarlas en nuestra rutina diaria. 
Pues es un elemento de ejercitación muy básico y fácil de usar, en el que podemos tonificar prácticamente todos los músculos de nuestro cuerpo.


El “Fit Ball Training” o entrenamiento con pelota suiza consiste en una técnica de ejercitación en la que el accesorio principal es una pelota gigante de plástico. 

La pelota de plástico utilizada en los ejercicios con pelota fue desarrollada en la década de los 60 por un fabricante petroquímico italiano llamado Aquilino Cosani. A pesar de que él no la diseñó para su uso en la industria del fitness, fue el pionero en su producción y en su uso. Pero poco después empezó usándose en el campo de la medicina ortopédica.

Sin embargo, el concepto de ejercicios con pelotas fue importado a América desde Europa por Joanne-Posner-Mayer a finales de los 80. Ella fue la primera en promocionar realmente el uso de ejercicios con pelota en la industria del fitness.


El uso de la Fit Ball nos permite que realicemos una serie de ejercicios que nos ayudarán a mejorar la resistencia cardiovascular, la coordinación, la fuerza, flexibilidad y el equilibrio. Además se puede combinar con tus rutinas de ejercicios de yoga o pilates si es que los practicas.  
¡Son totalmente compatibles!



Materiales

Los ejercicios con pelotas requieren poco equipamiento
Para llevar a cabo la mayoría de los ejercicios sólo necesitarás conseguir una pelota de ejercitación y nada más. Y no son muy caras, puedes conseguir una por unos 15 o 20 euros en centros de deporte, aunque yo la conseguí en Lidl por unos 8 euros aproximadamente. 

Las hay de diferentes diámetros según la actividad para las usemos, la que yo tengo es de 65 cm de diámetro y la verdad es que me va genial para todos los ejercicios. 


Si queremos ejercitar también los brazos podemos incorporar unas pequeñas mancuernas (de 1 o 2 Kg e ir aumentando conforme nos veamos más fuertes). Aunque las pelotas más modernas incluyen ya unos sistemas de cables que son lo más.



Beneficios

Existen numerosos beneficios de incorporar ejercicios con pelotas en tu entrenamiento diario.

La Fit Ball es magnífica para endurecer los glúteos, trabajar los abdominales y quemar grasa ya que hace que trabajen a la vez muchos grupos musculares porque tenemos el plus de que hay que estar manteniendo el equilibrio sobre la pelota. También ayuda a mejorar la postura y prevenir dolores de espalda. Es un accesorio muy completo. Se recomienda realizar sesiones de ejercicios entre 30 y 45 minutos.

Sin embargo, el mayor beneficio de entrenar utilizando la pelota suiza es que es muy efectiva al trabajar los músculos principales, aquellos músculos que son esenciales para la estabilidad y la buena postura, pero que son muchas veces pasados por alto cuando se realizan ejercicios con equipamiento de posiciones fijas, como las máquinas que encontramos en los gimnasios. 


Finalmente, tal como sucede con cualquier otro tipo de actividad física intensa, debes consultar a tu médico de antemano si tienes algún problema muscular o de espalda, especialmente si eres novata o si no las has utilizado durante un tiempo. Y recuerda, siempre que sientas dolor, no continúes haciendo el ejercicio.


Vestimenta

En cuanto a la ropa, hay que ir con prendas cómodas y traspirables, ya que las cosas de plástico y el sudor pueden hacer que resbalemos de la pelota y ejecutar los ejercicios se convierta en toda una aventura. 

Un outfit perfecto para entrenarnos con la Fit Ball sería este:



Para mi los básicos para practicar fitness son los leggins, debido a su elasticidad y adaptación a las curvas de nuestras piernas. En este caso he escogido unos en color negro con cinturilla elástica. Para la parte superior no hay que olvidar una buena sujeción, el elegido es  un sujetador deportivo en rosa y una camiseta de tirantes blanca bastante ancha que hará que estemos muy confortables realizando cualquiera de las actividades. En cuanto a las zapatillas, lo importante es que la suela sea antideslizante, en este caso estas Nike en negro y blanco completan nuestro look.



Ejercicios para realizar con la Fit Ball – Tren superior

A continuación, os pongo un listado con algunos de los ejercicios que podéis realizar con la pelota dependiendo de los músculos que queráis ejercitar. He destacado sólo los que he considerado más genéricos según la parte del cuerpo, pero existen muchos más ejercicios. 
Para todos los ejercicios recuerda mantener siempre los abdominales contraídos y es fundamental concentrarse en el equilibrio y en la respiración


Si eres principiante, haz sólo una serie de 10 repeticiones de cada ejercicio, para nivel medio haz 2 series de 10 repeticiones de cada ejercicio y si ya estás en forma, para nivel avanzado haz 3 series de 10-15 repeticiones de cada ejercicio. 
Recuerda realizar una pausa de 30-60 segundos entre cada ejercicio.
Para una primera toma de contacto elige dos ejercicios de cada grupo, así no terminarás reventada. ¡¡¡Luego a por todos!!!


Ejercicios para pecho





Ejercicios para hombros




      
Ejercicios para brazos

Bíceps




Tríceps 
  


  
Ejercicio para cintura



Como veis es un accesorio súper practico, y que desinflado no ocupa nada de espacio en casa. 
No es nada caro, así te puedes montar tu propio gym en casa, adecuándote a tus horarios mejor.

Próximamente subiré el post correspondiente a tren inferior, abdominales y espalda. 
Así que estad atentas y que tengáis una magnífica semana.



Publicado por Bea.
Ilustraciones por Soniaka's Art

No hay comentarios:

Publicar un comentario