21.12.13

Tradiciones y alimentos navideños


Turrones, mantecados, bombones, marisco, pavo…sea lo que sea, estas fiestas están repletas de comidas y de alimentos típicos de estas fechas. Hoy veremos algunos de los orígenes más curiosos de algunos productos y costumbres.

Mantecados, turrones y mazapanes  

El mantecado, aunque el lugar de origen se debate entre Estepa y Antequera, lo que sí es seguro es que es un alimento que surgió en el s. XVI en Andalucía, proveniente del excedente de cereales y manteca de cerdo.


Las almendras y la miel, usadas en la elaboración del turrón, ya se usaban en Al-Ándalus para realizar algunos dulces. La mayoría de fuentes nos llevan hasta la península Arábiga para encontrar su origen, aunque la versión española de éste nace en Alicante alrededor  del s. XV, ya en época de Carlos V era un dulce famoso.


En cuanto al mazapán, numerosos países reclaman su invención: franceses, españoles, italianos, alemanes… sin embargo, la primera muestra escrita de su existencia es en ‘Las Mil y Una Noches’, donde se cita al manjar como ayuda para el ayuno de Ramadán o como afrodisíaco. En Toledo se cuenta que fueron las monjas de San Clemente quienes los elaboraron en unas hambrunas, en las que sólo contaban con almendras y azúcar. De hecho, los moldes más antiguos se conservan en este convento, en formas de tortas con relieves. 

Brindis


Se piensa que su origen reside en el s. IV a.C, pero con una razón bien distinta a la actual. En época romana el uso de veneno para asesinar a alguien era usual, por eso, los anfitriones chocaban las copas con sus invitados como símbolo de confianza y amistad, y al hacerlo, salpicaba de una copa a otra.

Beso bajo la rama de muérdago


Es una tradición que hemos visto numerosas veces en las películas. El muérdago era una planta sagrada para los druidas celtas, que oficiaban ceremonias bajo esta planta. También existen tradiciones que asocian el muérdago con el amor, la fertilidad y la buena suerte.
En Escandinavia, el muérdago se consideraba una planta de paz, bajo la que los enemigos podían declarar la paz o las parejas peleadas podían besarse y reconciliarse.

Ropa interior de color rojo para Nochevieja


Dicen que el rojo es un color que trae buena suerte, además de ser el color del amor y la pasión. Aunque el origen es incierto, se dice que en la Edad Media, época en la que el rojo se creía el color del demonio y la brujería, se prohibió su uso en la indumentaria. No obstante, en esta época se empezó a creer que en invierno, al estar todo blanco y frío, el llevar algo rojo era símbolo de vida y buena suerte. Al estar prohibido, la gente empezó a llevar el rojo en ropa interior. 

Se quedan muchas más tradiciones en el tintero, esto ha sido un breve repaso. ¿Destacaríais alguna de las que falta?
¡Felices Fiestas!

Publicado por Miriam


No hay comentarios:

Publicar un comentario