6.12.13

Máquina del tiempo: los abrigos


Tomando como referencia la entrada de Noelia, hoy repasaremos un poco el pasado del abrigo y de algunos de sus tipos.



El abrigo como tal, antes de cumplir la función que hoy día conocemos –la de proteger del frío-era un símbolo de distinción entre clases.
En la Edad Media, sólo los nobles tenían el privilegio de llevarlo, continuando el monopolio por esta clase hasta el s. XV. No es hasta la Revolución Francesa, cuando poco a poco se va convirtiendo en una prenda bastante popular, evolucionando a la que tenemos hoy en día. Esto no quiere decir que antes no se usaran prendas para abrigarse, pero no eran calificadas como tal, se trataba más bien de prendas superpuestas. 

A continuación, hablaré de algunos en concreto:

Abrigo Chesterfield


En un principio era un abrigo largo de caballero, cuyo rasgo distintivo era su cuello de terciopelo. Debe su nombre al sexto conde de Chesterfield, George Stanhope (1.805-1.866). 
Su corte recto y holgado, muy masculino, sufre una reinterpretación femenina tras la I Guerra Mundial. Se ajusta más a la cintura e incluso se cruza, lo que acentúa más esta parte de la anatomía femenina.  



Polo Coat


De origen británico, toma verdadera relevancia una vez atravesado el charco en el s. XX, gracias en gran medida a Brooks Brothers. Su nombre ya nos va dando pistas de cuál era su función, abrigar en los intermedios de los partidos de polo. Así mismo, este papel también lo cumplía en los partidos de tenis. Pronto se convirtió en protagonista de los espectadores de estos encuentros, y en la década de los años 20, se popularizó su uso entre estudiantes universitarios, tanto hombres como mujeres.  




Abrigo de vuelo

Suele llegar hasta la rodilla y tiene una forma acampanada. Se puso de moda en los años 30 del siglo pasado. 



















Abrigo estilo marinero

Es una prenda con botonadura doble, hecho con paño grueso de lana. Lo usaban los marineros, pescadores y obreros del s. XIX. Ya en el XX, Chanel los popularizó, considerándose hoy en día como un abrigo básico.




Abrigo Ulster


Sobretodo largo de paño grueso que se ciñe con un cinturón. Se impuso en 1867, comenzando su uso en la ciudad de Belfast. Su nombre proviene del tejido, ulster. Originalmente, era una prenda usada por los cazadores y suele relacionarse con el famoso personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, el detective Sherlock Holmes.







Trenca


El abrigo unisex por excelencia, es una prenda tradicional inglesa. Sus característicos botones cónicos con alamares, permitían a los marineros manipularlos fácilmente con guantes, y su capucha de grandes dimensiones, a su vez, dejaba espacio para meter debajo una gorra marinera. 
También es conocida como Montgmery (Monty), cuando el mariscal Montgomery  promovió su uso en la II Guerra Mundial. 



Pea Coat


Un abrigo que ha sobrevivido a más de 300 años de batallas navales. Desde sus orígenes en  el s. XVIII, ha vestido a miles de marineros, sobre todo ingleses y holandeses. Toma su nombre de nombre del tejido en holandés, pij, que se usaba en la elaboración de capas. 



Hasta aquí un leve repaso por algunos abrigos que quizás estén en vuestro armario.  ¡Pasad un buen puente!

Publicado por Miriam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario