13.12.13

Beneficios de alimentos saludables: los frutos rojos


Arándanos, moras, grosellas, frambuesas, fresas...
Los frutos rojos son una importante fuente de beneficios para tu cuerpo y tu salud. Contienen fibra,
vitaminas, minerales y antioxidantes.
Se comen frescos, crudos, en mermeladas, congelados y están deliciosos.
Conoce por qué es importante incluirlos en tu dieta.
Nos protegen de numerosas patologías, son eficaces en la prevención de enfermedades cardiovasculares, pueden ayudarnos a bajar la tensión arterial y aumentar el HDL o colesterol bueno, nos protegen contra la diabetes tipo II, mejoran los problemas de la vista, y son eficaces como alimentos anticáncer contra los radicales libres.
Como veis son unas delicias muy saludables y formando parte de nuestra alimentación pueden ayudarnos o mejorar muchos aspectos de nuestra salud.

Por lo pronto, un puñadito de frutos rojos nos aportan el doble de nuestras necesidades de vitamina C y refuerzan considerablemente el sistema inmunológico. 
Son maravillosos para prevenir los resfriados en estas fechas, no sólo los cítricos tienen esa propiedad.

A continuación te expongo un listado con los frutos rojos más conocidos y una relación de las propiedades y beneficios que su consumo nos aporta.

Arándanos


Los arándanos rojos (cranberries) y los arándanos azules (blueberries) tienen gran poder antimicrobiano y el zumo de éstos se utiliza para combatir las infecciones urinarias como la cistitis, así como a mejorar las úlceras ya que estimulan la secreción de la mucosa protectora del estómago. 
También está demostrado que ayudan a regular las enzimas que defienden el estrés oxidativo en los ojos, por lo tanto geniales para la vista cansada.

Contienen fibra, vitamina C, compuestos fenólicos y ácido málico y cítrico, entre otros, que los hacen bactericidas, diuréticos y protegen los vasos sanguíneos y capilares. 

Moras 


Las moras de zarza, son bayas que puedes encontrarte cuando vas paseando por el campo, por caminos rurales… aunque hay que tener cuidado ya que los zarzales tienen muchas espinas y su recolecta se puede convertir en una actividad de riesgo.  :p

Contienen unos pocos azúcares, apenas proteínas y grasas, 
aunque buenas fibras, pectina, vitaminas C, E y acido fólico. 
Nos aportan antioxidantes y son antiinflamatorias. Gracias a su alto contenido en taninos, ayudan a reducir la inflamación intestinal, mejorar las hemorroides y disminuir los efectos de la diarrea. Estos taninos son efectivos para preparar enjuagues bucales.

También contienen vitamina K que ayuda a relajar la musculatura.
Son depurativas, protegen el corazón y las arterias, previenen la oxidación derivada de la luz ultravioleta, protegiendo al hígado del daño de los radicales libres.

Fresas 


Contienen salicilatos (conocidos como la “aspirina roja”), son antimicrobianas muy eficaces para la protección de las vías urinarias. 
Un bol de fresas contiene más vitamina C que una naranja y son especialmente ricas en ácido fólico.
Son ricas en vitaminas del grupo B, B6, niacina, riboflavina, ácido pantoténico, importantes co-factores en la metabolización de carbohidratos, proteínas y grasas. Y ricas en fibras.

También poseen un elevado contenido mineral como potasio, manganeso, flúor y cobre. El manganeso es uno de los cofactores que usa la enzima más antioxidante. Por tanto nos ayudan a lucir una piel súper radiante.
No hay que olvidar que por supuesto, como buen fruto rojo nos ayudan a mejorar los niveles de colesterol y a la disminución de la presión arterial.

Grosellas


Son una fuente extraordinaria de vitamina C, mucha fibra soluble y de potasio y gran poder antioxidante y antiinflamatorias lo que las hace cardiosaludables y buenas para el sistema arterial. 
Contienen mucho potasio y sobre todo hierro.

Adecuadas para los problemas de la vista aporta muchos betacarotenos de los que sintetiza la vitamina A. Actúan también como pre-bióticos, ayudando a que las bacterias beneficiosas crezcan en el sistema digestivo mejorando la digestión y ayudando a combatir las úlceras de estómago.

Frambuesas 


Contienen mucha fibra soluble sobre todo levulosa, betacarotenos, vitamina C, ácido fólico, un poco de hierro, potasio, calcio y magnesio, antocianinas, acido elágico y salicílico (efecto aspirina). Así como muchas sustancias antioxidantes buenas para las arterias. Los flavonoides tienen valor antioxidante y el acido fólico es anticancerígeno. 

Las cetonas que contienen sirven para mejorar la metabolización de los lípidos y estimular la combustión de calorías, por lo que nos serán muy útiles incluyéndolas en dietas de adelgazamiento.

Ciruelas y ciruelas pasas


Son una gran fuente de betacarotenos y potasio, además de antioxidantes. También se ha demostrado que ayuda a la absorción del hierro.

Reducen los niveles de triglicéridos, glucosa y disminuye la sensibilidad a la insulina.
Y también realizan un gran papel en mujeres post menopáusicas y con osteoporosis reduciendo la pérdida de masa ósea.

Granadas


Como elemento de belleza, nos ayuda a mejorar la estructura interna de la epidermis, dando resultados de una piel más joven, estimulando la formación de colágeno en la piel. Últimamente la vemos nombrada en algunas cremas faciales.

Muy reconocida por ser efectiva en la protección de nuestro corazón. Reduce la presencia de placas en las arterias y la presión arterial.

Uvas


Siempre nos han dicho que una copita de vino al día es buena para la salud, pero no sabéis que es gracias a la presencia de flavonoides particularmente la quercetina y el resveratrol. Estos componentes protegen el corazón al prevenir la formación de coágulos y prevenir la oxidación de LDL, el cual es crucial en el desarrollo de la arteriosclerosis. Disminuyen los niveles de colesterol y también tienen importantes poderes antiinflamatorios.

También nos protege las células musculares del corazón y a incrementar el riego sanguíneo del cerebro actuando como neuro-protector.

Cerezas


Incorporar cerezas en nuestra dieta contribuye a mejorar el estado de nuestro corazón, ya que bloquean la inflamación relacionada con los problemas cardíacos
Contribuyen a disminuir los niveles de triglicéridos, colesterol, azúcar e insulina en sangre.
También reducen el nivel de colesterol almacenado en el hígado

Además se pueden usar para calmar los problemas de artritis y gota. Las cerezas son diuréticas, sobre todo los rabos de las mismas.


Por tanto, vistas las magnificas propiedades que nos otorgan estas deliciosas frutas y bayas, no dudes en incorporarlas en tu dieta. Son muy saludables, ricas por sus delicados sabores y  muy aromáticas. Úsalas para acompañar postres, yogures, batidos, gelatinas


Pronto iré publicando más curiosidades y beneficios de otros alimentos que debes incluir en tu dieta saludable.
Espero que este post os haya servido de ayuda ;)



Publicado por Bea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario